Artículos más recientes

FERIA ARTEOVIEDO 19

FERIA ARTEOVIEDO 19

Una Feria con vocación regional. Lo cercano puesto en valor  para trascender a lo global.

ARTEOVIEDO, programada este año del 14 al 17 de noviembre, es una apuesta única por la cultura dentro del arte contemporáneo de carácter multidisciplinar, realizada en y desde la capital asturiana para todo el Principado. Un evento cultural y empresarial que se ha ido convirtiendo -con el correr de las ediciones- en cita de referencia obligada e ineludible en la vida artística regional, un lugar de encuentro, reflexión y dialogo entre galerías, artistas, coleccionistas y profesionales asturianos. Esta Feria resulta excepcional en el panorama nacional, lo que le confiere a la misma un sesgo marcadamente diferencial, por su vocación netamente regional, trabajando siempre en pro de los artistas plásticos, las galerías de arte y los coleccionistas asturianos. Sin cerrarse al mundo, ni a las corrientes o autores exteriores, pero siempre focalizada en ofrecer una ventana de oportunidad –primordialmente- a los agentes artísticos asturianos. Por ello, gracias al esfuerzo continuado y desinteresado del Ayuntamiento de Oviedo ha sido posible ofrecer un espacio abierto al que todas las galerías de arte contemporáneo que realice una función de galerismo en Asturias y cumplan con las bases de participación,  han podido acudir a los largo de estos años sin otro requisito, ni más carga, que su radicación en cualquier punto de la geografía astur. Una facilidad y unas posibilidades que resultan excepcionales en el ámbito ferial nacional.

Una feria resulta un instrumento fundamental para que las galerías de arte se revelen y posicionen en el sector, dando a conocer las obras de los artistas más emergentes y estableciendo conexiones con asesores de arte, dealers y público en general. Una feria no es tan sólo un lugar de venta sino también un punto de intercambio, de actualización de tendencias y de reconocimiento en suma, resultando, gracias a su proceso de selección, fuente de legitimación y prestigio para galerías y artistas.

En nuestra novena edición, la Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, ARTEOVIEDO 19, quiere visibilizar los proyectos de jóvenes artistas asturianos que experimentan con nuevos lenguajes, procurando ofrecer un panorama general actualizado de la creación contemporánea regional, verdadero leitmotiv de este 2019.

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, se mantendrá como propósito principal seguir trabajando para que esta feria sea un reflejo veraz y abierto de la actividad artística en su conjunto en Asturias, para lo cual se procurará consolidar los objetivos cumplidos buscando proyectar una esperanza de futuro que contribuya a paliar las necesidades del sector galerístico asturiano, sin tomar en consideración intereses particulares, localistas o mercantiles.

Además, para la difusión de los valores del arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo privado se continúa con el programa de conferencias en torno al coleccionista y al coleccionismo, que se inició el año 2015. Decíamos entonces  “estas conferencias, dos, son un paso mástras años en que diversas tertulias y mesas redondas habían venido a completar la programación de la Feria. Así, el signo de la reflexión estaba impreso en el carácter de ARTEOVIEDO, que no sólo exponía y celebraba  una escena en particular, la asturiana y el arte actual en general, sino que además miraba en derredor y a sí misma con voluntad crítica. Aquel deseo que expresaba al presentar las charlas, proyectaba una intención: la de convertir a Oviedo, con tiempo y trabajo, en un referente del coleccionismo”.

Pues bien, pasado un lustro desde que escribíamos aquella líneas y tras casi un decenio de vida de esta Feria, tenemos el honor de contar en la memoria de  nuestras ponencias (realizadas en ubicaciones siempre singulares: el  Museo de Bellas Artes de Asturias, el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, Colegio de Arquitectos de Asturias y Museo Arqueológico de Asturias), con las intervenciones de grandes coleccionistas, todos ellos excelentes profesionales en sus campos, quienes con una extraordinaria devoción por el arte contemporáneo han dedicado su tiempo y su patrimonio a la promoción y difusión del arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras:

  •          Don Jaime Sordo González,coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, ponencias: “Joven coleccionismo” (2015), “El valor del arte” (2016), “Filosofías y objetivos de la Asociación de Coleccionista 9915” (2017), “Valor y experiencia del coleccionista”, (2018).
  •          Doña Alicia Ventura Bordes, responsable de la Colección DKV y directora de   Gestión Arte Ventura, ponencia  “Joven coleccionismo” (2015).
  •          Don Carlos Rosón Gasalla,presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Rac), ponencia “El valor del arte” (2016).
  •          Doña Alicia Aza,coleccionista  y vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915,  ponencia “Filosofías y objetivos de la asociación de coleccionista 9915” (2017).
  •          Doña Candela Álvarez Soldevilla,coleccionista y  miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915,  ponencia: “Valor y experiencias del coleccionista” (2018).
  •          Don Fernando Rayón Valpuesta, coleccionista y director de Ars Magazine, Revista de Arte y Coleccionismo, ponencia “El papel del coleccionista en el siglo XXI” (2018).

En esta edición de 2019 contaremos con la presencia de los siguientes invitados, con las ponencias “El coleccionismo y el coleccionista de arte contemporáneo. Valor y experiencias”, los días 15 y 16  de noviembre:

 

  •          Don José María de Francisco Guinea,comisario y gestor cultural. Director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo desde 2011. Es socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.
  •          Doña Elisa Hernando,Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. CEO y fundadora de Arte Global  y RedCollectors.com. Profesora de la Universidad Nebrija. Es coleccionista y miembro de la junta directiva de 9915.
  •          Don Primitivo González, arquitecto y coleccionista. Colección Sillas de Hans Wegner, Colección Cerámica Preindustrial y Colección Plomadas.
  •          Doña Sol García Moreno,  licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. En 2008 se incorporó a ARS Magazine, revista en la que ha trabajado desde su fundación. Actualmente, es la redactora jefe de la revista ARS Magazine y responsable de la edición web

 

Los ciudadanos de Oviedo y, por extensión, de toda Asturias tienen una oportunidad única en esos cuatro días de realizar un recorrido por las distintas tendencias y propuestas que durante este año se han creado o expuesto en Asturias, todo ello en un espacio único, accesible y muy emblemático. La plaza Trascorrales dará soporte al desenvolvimiento de los artistas plásticos asturianos de cualquier género, teniendo allí cabida desde los formatos tradicionales a los realizados con los últimos soportes tecnológicos.

La ciudad de Oviedo, promotora y sostén imprescindible de esta gran Feria, seguirá poniendo en valor su capitalidad y liderazgo cultural, al posibilitar un acercamiento de lo más actual de la vanguardia artística asturiana a todos aquellos interesados en el arte contemporáneo.  El arte está cada vez más presente en la vida cotidiana, teniendo una función de intercomunicación personal y penetración social. Han de olvidarse, en suma, los estereotipos: si el arte se entiende, si el arte identifica, comunica, trasciende o decora, si es arte comprometido, autosuficiente o conceptual. El arte es para cada artista una forma de expresión y para cada espectador una forma, también independiente, de recepción. Esta Feria, no aspira a más, ni a menos, que ser un reflejo fiel de las tendencias artísticas dominantes en la actualidad en el Principado. Si esto se consigue es en gran medida gracias al esfuerzo y la profesionalidad de todos y cada uno de los diferentes directores de las galerías de arte asturianas que acuden a esta convocatoria cada año para contribuir con sus artistas y obras a esta gran fiesta del arte regional.

Iván Dasto

Director ARTEOVIEDO 19

Iván Dasto