Artículos más recientes

Miradas enfrentadas entre Diego Velázquez y Jorge Alonso Molina e Iván Noval Inocencio X: obsesión y reflexión

Miradas enfrentadas entre Diego Velázquez y Jorge Alonso Molina e Iván Noval  Inocencio X: obsesión y reflexión

¿Qué es reinterpretar una obra de arte?

  • ¿Homenajear o banalizar?
  • ¿Penetrar en la psicología de un personaje y expresar su propia psicología de artista?
  • ¿Absorber la obra de referencia para recrearla de manera personal?
  • ¿Puede ser reinterpretada de manera totalmente inédita?
  • ¿Le confiere  eternidad y universalidad al modelo?
  • ¿Se puede considerar una copia?

“Retrato de Inocencio X”.

Óleo sobre lienzo

140x120 cm

Diego Velázquez. (1599 – 1660)

Año: 1650

Barroco español.

Galería Doria Pamphili, Roma. .

 Si repasamos la Historia nos encontramos que esta obra emana en cuanto a composición de la admiración de Velázquez por Rafael. Por la forma de componer el cuadro lo podemos relacionar con el retrato renacentista del Papa Julio II, de Rafael Sanzio, en la Nacional Gallery de Londres. El Papa está sentado y girado hacia su derecha, Velázquez pinta la mirada enfrentada al espectador. “Papa Julio II”. Con anterioridad, Bernini ya había realizado un busto de Inocencio X con la mirada enfrentada.

Hasta el siglo XIX existen numerosas copias y reinterpretaciones de Velázquez, todas ellas sin trono ni manos, manteniendo siempre la vestimenta de verano. Contamos con una especial reinterpretación del siglo XVIII, en la que se mantiene la composición idéntica y fiel de la obra de Velázquez, pero con traje de invierno, de terciopelo y armiño, dándole a la obra un resultado más frio y resaltando los matices rojos del terciopelo, confiriéndole poder y autoridad al anciano Papa. 

Reinterpretación Inocencio X

Óleo sobre lienzo

78x55 cm

Anónimo

Siglo XVIII

Barroco Italiano

Colección particular

 

La obra de Velázquez tuvo tantísima resonancia que dos siglos después el artista contemporáneo Francis Bacon realizó más de cuarenta interpretaciones de la obra del sevillano.Para pintar sus cuadros se basó solo en fotografías.  “Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez”.

Francis Bacon intenta que el personaje conserve la misma posición que el retrato pintado por Velázquez, su figura es deforme, el rostro crispado, con los puños cerrados, la boca abierta parece emitir un grito sordo. El fondo de la obra es oscuro y abstracto, realizado con pinceladas verticales que “penetran” en el personaje.

 

El velo interpuesto entre el espectador y la figura del papa gritando procede de las texturas de las placas de rayos X, las que a menudo Bacon utilizaba en esos años.

 

Y sirviéndonos de esta obra de Bacon como hilo conductor hasta nuestros días, presentamos la reinterpretación de esta obra, por dos grandes artistas contemporáneos, Jorge Alonso Molina e Iván Noval.

 

                                   

            

 

Artista: Jorge Alonso Molina                                                         Artista: Jorge Alonso Molina

Título: “Mariana 132 “                                                                   Titulo: “Marianao 132 A”

Formato 90 X 90                                                                           Formato 90 X 90

Técnica Mixta: Fotografía y Dibujo                                               Técnica Mixta: Fotografía y Dibujo

Papel Acuarela                                                                             Papel Acuarela

Serie Limitada                                                                               Serie Limitada

Año 2018                                                                                      Año 2018

 

 

 

 

 

 

 

Artista: Iván Noval

Título: “Inocencio. Diego dixit”

Formato: 120x40 cm

Técnica: Composición fotográfica por secciones con 9 tipos de película fotográfica e ISO con diferentes tiempos de exposición.

Año 2018