Artículos más recientes

El Premio literario ‘Tigre Juan' estrena estatuilla en su 37ª edición

El Premio literario ‘Tigre Juan' estrena estatuilla en su 37ª edición

El Premio literario ‘Tigre Juan' estrena estatuilla en su 37ª edición

El galardón se entregará el próximo 26 de noviembre en un acto que se celebrará en el Salón de Té del Teatro Campoamor. Más de 70 trabajos se han presentado a este certamen.

Jaime Herrero y Sánchez Ramos con la escultura

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, el director de Tribuna Ciudadana, Javier Gámez y el pintor y escultor Jaime Herrero han presentado esta mañana en rueda de prensa la 37 edición de este premio literario.
La principal novedad de esta edición es la incorporación de una estatuilla en bronce realizada por Jaime Herrero como nuevo símbolo de este Premio. El propio autor explicó que la pieza está inspirada en la litografía que hasta la fecha se entregaba a los ganadores.
Al premio, organizado por Tribuna Ciudadana y patrocinado por el Ayuntamiento, se han presentado este año más de 70 trabajos. Tras cuatro reuniones del jurado, cinco obras han llegado a la fase final: ‘Nosotros H' (Ignacio Ferrando), ‘Distancia de rescate' (Samantha Sebling), ‘Sin Música' (Chus Fernández), ‘Entre culebras y extraños' (Celso Castro), y ‘El arte de la fuga' (Vicente Valero).
El nombre del ganador y del finalista del certamen se conocerá en el transcurso de una gala que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Salón de té del Teatro Campoamor.
Además de este evento, en paralelo se desarrollarán las Jornadas ‘Otoño del Tigre', un ciclo de mesas redondas que comienza esta misma tarde con "De las voces que escribo", un encuentro literario en el que el autor Mario Martín Gijón conversará con Eduardo San José y Ángela Martínez en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias. Martín Gijón ganó el Tigre Juan en 2012. Esta charla tendrá lugar a las siete de la tarde en la Biblioteca de Asturias.
Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo 13 de noviembre y en ellas participarán los escritores Martín Casariego (4 de noviembre), Manuel Jabois (6 de noviembre), Ricardo Menéndez Salmón (11 de noviembre) y Carmen Gómez Ojea (13 de noviembre. En este caso, tendrán lugar la sala cultural de Liberbank.
Asimismo, desde Tribuna Ciudadana se ha contado con la colaboración de la red de bibliotecas municipales y de los libreros de Oviedo para potenciar este certamen.
El concejal de Cultura se mostró "muy contento" de recuperar este galardón literario que estuvo varios años sin convocarse "por una decisión política del ex alcalde Gabino de Lorenzo" y que se recuperó el pasado año dentro del acuerdo alcanzado entre los grupos municipales de IU y el PP.
Sánchez Ramos comenzó su intervención recordando "a dos luces en la noche oscura, el norte cultural de esta ciudad: Juan Benito y Jose María Laso, que aunque ya no están, estarán siempre presentes entre nosotros".

Se adjunta audio íntegro de la rueda de prensa.