Artículos más recientes

Las mujeres de Ciuco Gutiérrez frente al mundo de los objetos

Las mujeres de Ciuco Gutiérrez frente al mundo de los objetos

Las mujeres de Ciuco Gutiérrez frente al mundo de los objetos en la Fragua de Tabacalera

La Fragua de Tabacalera presenta 71 fotografías de Ciuco Gutiérrez que establecen un diálogo, un “enfrentamiento” entre el mundo de los objetos y el más profundo arquetipo femenino.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en la sala La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte la exposición Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del MECD. En la muestra, compuesta por 71 fotografías, Ciuco Gutiérrez establece un diálogo, un “enfrentamiento” entre el mundo de los objetos y el más profundo arquetipo femenino.

Desde sus inicios, el fotógrafo ha estado interesado en los objetos, protagonistas exclusivos de muchas de sus composiciones. Con ellos reivindica, a través de sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, historias marginales en las que las cosas constituyen redes hablantes. Muy pocas veces, hasta ahora, los seres humanos habían conseguido su atención. Sin embargo en esta exposición Ciuco Gutiérrez revisa los arquetipos atávicos y sociales más profundos, para enfrentarse con el cuerpo de la mujer, con lo eterno femenino como eterno efímero.

En su última serie, quiere captar a las mujeres libres, en su subjetividad más profunda. Sus protagonistas toman su fuerza del poder expresivo de la acción corporal, en una danza visual donde cada gesto está cargado de significado, creando un nuevo alfabeto corpóreo y devolviéndonos a la mujer como sujeto capaz de producir realidad.

mujer leones

Para esta exposición el artista realiza una propuesta en la que introduce algunos de los elementos narrativos que ha ido utilizando en los últimos años, como son el desnudo y los objetos, pero abre nuevos espacios narrativos que le adentran en mundos que le hacen descubrir nuevas razones para seguir creando imágenes. En esta ocasión Ciuco Gutiérrez enfrenta imágenes de desnudos femeninos con bodegones en una confrontación necesaria para encontrar, de nuevo, su propio espacio.

La objetivación de las mujeres, el proceso de cosificación fetichista, no sólo atañe al propio cuerpo de éstas, sino también a sus sentimientos. Pero el fotógrafo no se conforma con una denuncia de la mujer como “objeto sexual” y sus implicaciones en la imposibilidad de ser considerarla sujeto, en términos de igualdad o alteridad (otredad).

En su última serie, quiere captar a las mujeres libres, en su subjetividad más profunda. Sus protagonistas toman su fuerza del poder expresivo de la acción corporal, en una “danza” visual donde cada gesto está cargado de significado, creando un nuevo alfabeto corpóreo y devolviéndonos a la mujer como sujeto capaz de producir realidad.

Ciuco Gutierrez