Artículos más recientes

Nueva distribución del Pompidou

Nueva distribución del Pompidou

www.revistalapiz.com

Nueva distribución del Pompidou

Samuel Fosso, “La femme américaine libérée des années 70”, de la serie “Tati”, 1997.

Samuel Fosso, “La femme américaine libérée des années 70”, de la serie “Tati”, 1997, fotografía.


 
Con el título Une Histoire. Art, architecture, design des années 1980 à nos jours (Una historia. Arte, arquitectura, diseño; desde los años ochenta hasta nuestros días), el Centre Pompidou presenta desde julio la nueva distribución de su colección de arte contemporáneo. Las piezas seleccionadas para esta nueva presentación suman casi cuatrocientos trabajos, realizados por unos doscientos artistas, arquitectos y diseñadores. Se incluyen pinturas, esculturas, instalaciones, obras audiovisuales, fotografías, dibujos, proyectos y maquetas.
 
Ahmed Mater, “Northern Gate”, de la serie “Desert of Pharan”, 2012.

Ahmed Mater, “Northern Gate”, de la serie “Desert of Pharan”, 2012, fotografía.


 
La finalidad de esta nueva presentación es abordar asuntos fundamentales de la historia contemporánea tal como se han visto reflejados en la creación de los artistas seleccionados. La reconfiguración del este de Europa tras la caída del Muro de Berlín, las protestas en la Plaza de Tiananmen y la posterior apertura de China, el crecimiento de las urbes y la proliferación de eventos artísticos internacionales con la paralela transformación del arte en otra rama de los bienes de consumo son algunos aspectos de las últimas décadas que de alguna forma se examinan en esta propuesta.
Junto a esa conversión del arte en una fuente de mercancías para el nuevo consumismo cultural, las tecnologías y las comunicaciones han conllevado un cambio radical en la producción, comercialización y recepción del objeto artístico. Como marco de esta profunda transformación se halla la globalización de la información. Todo esto contribuye a la progresiva imbricación de micro relatos que forman una maraña que hacen imposible ya el antiguo concepto lineal de la historia.